- Presentarnos a la persona sordociega con nuestro nombre o signo personal al inicio del contacto para que identifique con quién está hablando:
“Hola, soy (mi nombre deletreado o mi signo personal)”
HOLA + YO + mi nombre (deletreo o signo personal)
- Despedirnos de ella cuando nos vayamos o nos ausentemos por un tiempo más o menos prolongado:
“Adiós. Me voy”
ADIÓS + YO + IR
“Voy al baño”
YO + IR + BAÑO (cuarto de baño)
- Indicar siempre quién está hablando, sobre todo si hay varios interlocutores:
“Habla Vicky”
HABLAR EN LENGUA ORAL + Vicky (deletreo o signo personal)
“Estoy hablando yo”
HABLAR EN LENGUA ORAL + YO
- Es esencial verificar que el flujo de la comunicación es correcto y la persona sordociega está comprendiendo correctamente los mensajes, haciendo preguntas comprobativas:
“¿Me entiendes?”
PREGUNTA + COMPRENDERME
“¿Está claro?”
PREGUNTA + ESTAR + CLARO
- Cuando la persona sordociega no entienda alguna parte del mensaje, es fundamental eliminar los signos y demás recursos y deletrear el mensaje.
- Cuando la persona sordociega emite un mensaje, tenemos que ofrecerle indicaciones claras de que la entendemos, seguimos la conversación y puede seguir hablando:
“Te entiendo”
ENTENDER
“Sigue”
SEGUIR (continuar con lo empezado)
“Sigue hablando”
SIGUE HABLANDO (opción 1)
“Sigue hablando”
SIGUE HABLANDO (opción 2)
“Te sigo la conversación”
TE SIGO LA CONVERSACIÓN (opción 1)
“Te sigo la conversación”
TE SIGO LA CONVERSACIÓN (opción 2)
- Si nosotros o su interlocutor no hemos comprendido lo que ha dicho la persona sordociega, debemos pedirle que lo repita:
“No te he entendido” o “no te ha entendido”
NO + COMPRENDER (entender algo)
NO TE HE ENTENDIDO, REPÍTELO (opción 1)
NO TE HE ENTENDIDO, REPÍTELO (opción 2)
NO TE HE ENTENDIDO, REPÍTELO (opción 3)
- Si no comprendemos bien lo que dice el interlocutor al que estamos interpretando, debemos indicárselo a la persona sordociega:
“No he entendido”
YO + NO + ENTENDER
- Si el interlocutor está hablando demasiado deprisa o demasiado bajo y no puedo captar la información, debo informar a la persona sordociega:
“Está hablando muy deprisa”
HABLAR EN LENGUA ORAL + MUY + DEPRISA
“No entiendo, habla muy bajo”
NO + ENTENDER + HABLAR EN LENGUA ORAL + MUY + BAJO
- Si la persona sordociega está hablando demasiado deprisa:
“Habla más despacio”
MÁS + DESPACIO
“Estás hablando muy deprisa”
HABLAR EN LENGUA ORAL + MUY + DEPRISA
- En algunos casos es preciso ayudar a la persona sordociega a modular el volumen de su voz, de acuerdo a la situación:
HABLA MÁS ALTO
HABLA MÁS BAJO
- Si la persona sordociega nos ha hecho una pregunta y queremos darle una respuesta afirmativa:
SÍ (afirmación) (opción 1)
SÍ (afirmación) (opción 2)
SÍ (afirmación) (opción 3)
SÍ (afirmación) (opción 4)
- Siempre que se pueda, es fundamental anticipar a la persona sordociega información de una situación que se va a producir y que le ayudará a reaccionar de manera adecuada:
“La persona que se acerca a la persona sordociega es una mujer / hombre”
HOMBRE
MUJER (del sexo femenino)
“Van a hacer una ronda de opiniones y la siguiente en hablar es la persona sordociega”
DESPUÉS + TÚ
“La persona sordociega debe pasar sola por debajo del arco detector de metales”
Dibujar con el dedo índice sobre la palma de la persona sordociega el arco + TÚ + SOLO
- Aportar a la persona sordociega información aclaratoria para que sus acciones estén ajustadas al desarrollo de la situación:
“La persona sordociega extiende la mano para saludar y la otra persona se inclina para darle dos besos”
DAR DOS BESOS
“La persona sordociega está hablando en masculino con otra persona, pero es una mujer”
MUJER (del sexo femenino)
“El interlocutor no responde coherentemente a los comentarios de la persona sordociega porque no le ha entendido”
NO + te ha (deletreo) + ENTENDER
“Alguien se ha acercado a hablar con la persona sordociega y no es quien ella pensaba”
NO + es otra (deletreo) + PERSONA
NO + es (deletreo) + Sergio (deletreo o signo personal)
“Estamos en una casa y el anfitrión está esperando a que le demos el abrigo”
QUITARSE EL ABRIGO
“El interlocutor se ha puesto en pie, dando a entender que se ha terminado la conversación”
LEVANTARSE (ponerse de pie)
“La otra persona se está poniendo el abrigo para irse”
PONERSE EL ABRIGO
- Es fundamental trasmitir a la persona sordociega las reacciones de los demás ante sus palabras o acciones:
“La persona sordociega ha gastado una broma y no sabe la reacción del interlocutor”
ALEGRE
REÍR
- Indicar a la persona sordociega cuándo tiene que esperar un momento o no puede de hablar:
- Si se produce dentro de una conversación:
¡ESPERA! (opción 1)
¡ESPERA! (opción 9)
- Si nos encontramos fuera de una conversación:
¡ESPERA! (opción 5)
¡ESPERA! (opción 6)
¡ESPERA! (opción 7)
¡ESPERA! (opción 8)
- Avisar a la persona sordociega de que se ha producido una pausa, ausencia o interrupción:
“Suena el teléfono”
EL TELÉFONO SUENA
“Paco quiere hablar contigo”
Paco (deletreo o signo personal) + QUERER + HABLAR EN LENGUA ORAL + CONTIGO
“Espera. Mar quiere hablar conmigo”
¡ESPERA! (opción 9) + Mar (deletreo o signo personal) + QUERER + HABLAR EN LENGUA ORAL + CONMIGO
“Voy a coger comida del bufet”
COGER + COMIDA
- Informar a la persona sordociega cuando la interrupción ha terminado y puede seguir hablando:
“Puedes seguir hablando”
TÚ + PODER (capacidad de hacer algo) + SEGUIR (continuar con lo empezado)
+ HABLAR EN LENGUA ORAL
“Ha terminado. Tú sigue”
TERMINAR + TÚ + SEGUIR (continuar con lo empezado)
“Sigue hablando”
TÚ + SIGUE HABLANDO (opción 1)
“Sigue hablando”
TÚ + SIGUE HABLANDO (opción 2)
- Cuando queremos dar a la persona sordociega un aviso importante o necesitamos interrumpirle porque necesitamos para hablar con ella:
PERDÓN
PERDÓN + INTERRUMPIR
PERDÓN + IMPORTANTE
- Si el mensaje que queremos dar a la persona sordociega es muy acuciante,podemos:
- Dejar nuestra mano apoyada en el antebrazo o dorso de la mano de la persona sordociega hasta que nos atienda.
- Tomar directamente su mano para transmitirle el mensaje.
- En una situación de urgencia, en la que es preciso que la persona sordociega deje de hablar inmediatamente o interrumpa lo que está haciendo:
¡ESPERA! (opción 2)
¡ESPERA! (opción 3)
¡ESPERA! (opción 4)
¡CUIDADO!
- En situaciones urgentes, si no hay tiempo de dar el mensaje breve:
- Se interrumpe radicalmente la comunicación.
- Posteriormente se explica lo sucedido.