- Algunos pronombres tienen signo propio:
YO
MÍ
CONMIGO
TÚ
TI
CONTIGO
NOSOTROS
VOSOTROS
ELLOS
- Si las personas están presentes se usan los puntos de ubicación, señalando con el dedo índice extendido apoyado sobre la palma de la mano de la persona sordociega hacia la persona o personas a las que nos referimos.
- La dirección del movimiento y la orientación pueden variar, dependiendo de dónde esté la persona o personas a las que nos referimos.
- Cuando la persona o personas no están presentes, se señala hacia un lugar neutro del espacio, siempre y cuando resulte claro para la persona sordociega.
- Si señalar a la persona a la que nos referimos le resulta confuso a la persona sordociega, se deletrean los pronombres.
Vídeo: Ella trabaja en la ONCE
- Los pronombres personales en plural se realizan señalando hacia la ubicación de las personas haciendo un círculo.
- Los pronombres que no tienen signo se deletrean: ME, SE, LE, USTED, USTEDES...
- En algunos casos el numeral se puede incorporar al pronombre:
NOSOTROS DOS
- Si queremos especificar el género en aquellos pronombres personales que distinguen entre el masculino y el femenino (ÉL, ELLA, NOSOTRAS...):
- Los pronombres personales se signan o se deletrean siempre que sea preciso especificar la persona que realiza o sobre la que recae la acción, si no se sobreentiende por el contexto:
¡ME DA IGUAL!
¡TE DA IGUAL!
¡LE DA IGUAL!
- Si queda claro la persona que realiza la acción gracias al contexto, se pueden omitir, como en algunas expresiones tomadas de la lengua de signos:
¡ME ALEGRO DE VERTE! (se realiza: ALEGRAR + VER)
¡ME ALEGRO MUCHO! (se realiza:ALEGRAR + MUCHO)
- Algunas expresiones que están tomadas de la lengua de signos y adaptadas al Dactyls se pueden signar con el pronombre o sin él:
¿QUÉ TAL ESTÁS? (opción 1) (se realiza: PREGUNTA + BIEN)
¿QUÉ TAL ESTÁS? (opción 2) (se realiza: PREGUNTA + TÚ + BIEN)