La palma como plano
- Consiste en representar en la palma de la mano de la persona sordociega:
- la ubicación de las personas u objetos que están dentro de un espacio determinado,
- la posición de la persona sordociega con respecto a las personas u objetos que hay en ese espacio.
- Este recurso se aplica siguiendo la secuencia:
- Mencionar (deletreándo o con signos) el espacio que se va a representar, como por ejemplo:
- la sala, el aula, la mesa de reuniones...
- Dibujar en la palma con la yema del dedo índice la forma de ese espacio.
- Hacer el signo TÚ (refiriéndonos a la persona sordociega), para avisarle de que vamos a señalar su ubicación en el espacio que hemos dibujado.
- Tocar con la yema del índice un punto dentro del espacio dibujado, que representa el lugar en el que se encuentra la persona sordociega.
- Nombrar el objeto o persona que se va a ubicar a continuación, como por ejemplo:
YO
PROFESOR
- Puntear la ubicación de esa persona en el espacio dibujado.
- Realizar el mismo procedimiento con otros elementos que se quieran ubicar.
- Los dibujos en el aire se pueden utilizar:
Vídeo: La palma como plano
el parque (deletreo) + señala hacia el parque + dibuja la forma del parque + TÚ (referido al receptor) + puntea el lugar en que está el receptor + YO + punteal el lugar en que está el emisor + columpios (deletreo) + señala hacia los columpios + puntea el lugar en que están los columpios + pádel (deletreo) + puntea el lugar en que está la pista de pádel