5.1.1. El Alfabeto Dactilológico

Se conoce también como alfabeto manual o sistema dactilológico. Cada una de las letras está representada por una configuración de la mano del interlocutor, es decir, que la mano adopta una forma, una orientación, una ubicación y un movimiento distintos para cada una de las letras.Las palabras se deletrean letra a letra.

El alfabeto dactilológico español es unimanual, es decir, las letras se configuran con una sola mano. No se trata de un sistema universal, sino que es diferente en cada país.

Lo utilizan las personas sordas usuarias de la lengua de signos para deletrear palabras o expresiones que no cuentan con un signo en particular. Se ejecutan en el espacio que hay delante de la persona signante, a un lado de la cara, para ser captado visualmente por la persona sorda.

En el caso de las personas sordociegas, nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes de uso del sistema dactilológico:

  1. Alfabeto Dactilológico Táctil o en palma: es el sistema de comunicación habitual a nivel receptivo de algunas personas con sordoceguera adquirida que se ven obligadas a buscar un sistema alternativo de comunicación que les permita recibir los mensajes por un nuevo canal: el tacto.

    El interlocutor coloca cada una de las letras sobre el centro de la palma de la mano de la persona con sordoceguera, para que las pueda percibir táctilmente.

    Algunas de las letras del Alfabeto Dactilológico Táctil están modificadas con respecto al de las personas sordas, en cuanto a la configuración de las letras y/o el movimiento de la mano (D, M, N, Ñ, S), con el objetivo de que sean captadas fácilmente por las personas sordociegas a través del tacto.

    En este grupo, incluimos también a las personas sordociegas que se comunican a través de la lengua de signos, pero que al perder perder su visión utilizan el alfabeto dactilológico táctil sobre la palma de la mano como apoyo puntual a su lengua de signos, para realizar mensajes breves o deletreo de palabras sin signo.

    Imagen del alfabeto dactilológico. Para cada letra aparece dos imágenes, una donde se aprecia como se realiza visualmente o en el aire y la correspondiente sobre la palma de la mano de la persona sordociega ALFABETO DACTILOLÓGICO
  2. Por otra parte, hay muchas personas sordociegas que utilizan la lengua de signos como sistema de comunicación habitual, junto con el sistema dactilológico para la transmisión de palabras o expresiones que no tienen su propio signo o mensajes breves. En estos casos, según el resto visual, el deletreo manual se puede realizar a través de distintas vías:
    1. Alfabeto Dactilológico Visual o en el aire:

      La persona sordociega conserva un resto visual, por lo que el alfabeto dactilológico (el mismo que el de las personas sordas) se realiza en el aire, aunque con las adaptaciones necesarias para su limitación visual: distancia, lugar, amplitud, velocidad.

      Vídeo: Alfabeto Dactilológico Visual o en el aire
    2. Alfabeto Dactilológico Visual-Táctil:

      La condición visual de la persona sordociega no le permite ver con claridad a distancia, por lo que el alfabeto dactilológico (el mismo que el de las personas sordas) se realiza en el aire, aunque la persona sordociega tiene que tocar la mano de su interlocutor para reconocer las letras.

      Dos manos, de la persona sordociega que recibe el mensaje expresado en lengua de signos táctil sobre otras dos manos de la persona que realiza el mensaje Vídeo: Alfabeto Dactilológico Visual-Táctil