8. LA COMISIÓN PARA EL ESTUDIO DEL DACTYLS
- A lo largo del tiempo, tras la creación del sistema Dactyls por Daniel Álvarez, otras personas sordociegas han ido asimilándolo e incorporándolo como su forma de comunicación habitual.
- Cada usuario ha ido personalizando el uso del sistema en mayor o menor medida y sin el conocimiento compartido por todos de la totalidad de los recursos del sistema, aunque partiendo siempre de una raíz común.
- Esta situación ha dificultado la generalización del sistema y su uso por parte de otros potenciales usuarios.
- Por ello en 2016 la ONCE, considerando el interés de este sistema y la posibilidad de que de él se beneficien otras muchas personas sordociegas, decide crear la Comisión para el Estudio y Normalización de Dactyls, con el fin de iniciar la tarea de homogeneizar, normalizar, sistematizar y difundir el sistema Dactyls.
- La Comisión parte de las siguientes premisas:
- Se considera que, dada la utilidad del sistema Dactyls para el colectivo de personas sordociegas, es preciso divulgarlo entre las propias personas sordociegas, sus familiares, los profesionales de la comunicación y todas aquellas personas interesadas en conocerlo o aprenderlo.
- Al tratarse de un sistema de comunicación bastante desconocido y con un uso personalizado por parte de las personas sordociegas que lo utilizan, se hace necesaria la sistematización y estandarización de los elementos y reglas que lo componen, para conseguir un uso homogéneo y compartido del Dactyls y alcanzar el máximo aprovechamiento de su potencialidad.
- Es un sistema abierto, con posibilidades de seguir creciendo con la incorporación de nuevos signos.
- Por tanto, la Comisión considera necesario:
- Establecer unas reglas o normas generales de uso.
- Unificar los criterios de uso y regular la creación o incorporación de nuevos signos para enriquecer el sistema.
- Garantizar su adecuado desarrollo para la comunicación, con y entre las personas con sordoceguera, así como la posibilidad de aprendizaje del mismo y su difusión.
- Estos requisitos permitirán una correcta enseñanza/aprendizaje del sistema y una generalización uniforme, favoreciendo la comunicación entre los usuarios, así como un uso más generalizado, con más usuarios y en más situaciones.
- Testimonio de una persona sordociega usuaria del Dactyls:
“El inconveniente de mi sistema radica en la necesidad de enseñárselo a cada persona o intérprete, y esto lleva su tiempo. Por esta razón, muy pocas personas lo utilizan (amigos, intérpretes habituales, etc.). Para poder extender este sistema haría falta elaborar un diccionario gráfico en el que pueda verse cómo se realiza cada signo y los movimientos que hay que realizar. No es conveniente su desarrollo sin ese diccionario, ya que sólo se conseguiría que cada persona sordociega tuviera sus propios signos, que no servirían para comunicarse entre ellos mismos. Si un intérprete aprende esos signos de una determinada persona sordociega, estos no le servirían con otras”.
- En esta Comisión han participado las propias personas sordociegas usuarias del sistema, quienes han sido los encargados de establecer los signos a utilizar y la forma de hacerlo, de cara a mantener la unidad esencial en su uso, para una mayor validez y eficacia como sistema.
- La Comisión estaba formada por:
- personas sordociegas usuarias del Dactyls,
- personas sordociegas no usuarias,
- técnicos especializados en sordoceguera,
- mediadores comunicativos,
- guías-intérpretes.
- En las reuniones de trabajo se contó además con la colaboración de guías-intérpretes de la Federación de Asociaciones de Sordociegos de España (FASOCIDE), para interpretar a los miembros sordociegos de la Comisión.
- La metodología de trabajo de la Comisión era la siguiente:
- Como normal general, para incorporar un signo que ya era utilizado por algún usuario, aunque no por todos:
- cada usuario presentaba el signo que él utilizaba o proponía uno nuevo,
- se eligía uno de los signos presentados, el utilizado por más usuarios,
- o bien se elegía uno de los signos presentados, el considerado más adecuado, independientemente del número de usuarios que lo usaran,
- o se elegía uno de los presentados y se modificaba por mayoría.
- Cuando un signo era compartido por todos los usuarios, se valoraba si seguía siendo adecuado o se establecía otro.
- Cuando un signo no existía porque se deletrea o no es útil su creación, se valoraba si era conveniente crearlo.
- Se establecen por consenso las normas básicas de uso.
- Los criterios fundamentales para el establecimiento de los signos eran que fueran:
- Fácilmente perceptibles a través del canal táctil,
- Fáciles de discriminar y distinguir de otros signos,
- Cómodos de ejecutar para el emisor,
- Su ejecución fuera más rápida que su deletreo, para conseguir una mayor eficacia comunicativa.
- Elegidos por consenso entre los miembros de la Comisión por ser el más adecuado, aunque no fuera el mayoritariamente utilizado.
- Hasta el momento de la publicación de este material hay 750 signos consensuados.
- Actualmente la Comisión está formada por:
- Daniel Álvarez Reyes, persona con sordoceguera
- Javier García Pajares, persona con sordoceguera
- Eugenio Romero Rey, Coordinador de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE
- Pilar Gómez Viñas, Asesora del proyecto Dactyls
- Raquel Alba Martín, Asesora de la Unidad Técnica de Sordoceguera
- Myriam García Dorado, guía-intérprete y técnico del desarrollo del proyecto Dactyls, miembro de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE
- Victoria Puig Samaniego, psicóloga de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE
- Mar Zorita Díaz, logopeda de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE
- Juana Álvarez Cotillas, mediadora de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, FOAPS.
- El desarrollo del trabajo llevado a cabo por la Comisión fue posible también gracias a la participación y contribución de otras personas sordociegas que ya no forman parte de la misma como: Carlos Álvarez Fernández y Mariano Franco Rolo, además de los guías-intérpretes de la FASOCIDE quienes apoyaron el trabajo de las personas sordociegas miembros de la Comisión.
- La Comisión para el Estudio y Normalización de Dactyls sigue trabajando de forma permanente para regular la incorporación de nuevos signos y el enriquecimiento y desarrollo del sistema, siendo este carácter abierto, flexible y dúctil una gran ventaja del sistema, pero que a la vez hace necesario un seguimiento constante que vele por un uso generalizado lo más homogéneo posible.
- El contenido del presente material es fruto del trabajo de esta Comisión y ha sido desarrollado por la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE.