“Es una pregunta”
es (deletreo) + UNO (1) (número) + PREGUNTA
“¡Ay!”
“¡Uffffff!”
“¡Ajá”
“Muchísimos millones” (abundancia)
MILLÓN + MILLÓN + MILLÓN
(recursos: repetición del signo, enlentecer y alargar el movimiento, aumento de la presión sobre la palma)
“Todos los lunes” (frecuencia)
LUNES + LUNES + LUNES
(recursos: repetición del signo, aumento de la velocidad)
“Trabajo mucho” (cantidad)
TRABAJAR + TRABAJAR + TRABAJAR
(recursos: repetición del signo, enlentecer y ampliar el recorrido del movimiento, mayor presión sobre el lugar de ejecución)
el interlocutor desliza su mano pasiva por debajo de la mano receptora de la persona sordociega. La mano de la persona sordociega se agarra y queda colgada del canto superior de la mano pasiva el interlocutor (la misma posición de las manos que en la lengua de signos táctil).
la mano derecha de la persona sordociega se coloca sobre el canto superior de la mano izquierda del interlocutor y la mano izquierda de la persona sordociega se coloca sobre el canto superior de la mano derecha del interlocutor (la misma posición de las manos que en la lengua de signos táctil):
“Reír”
el interlocutor coloca la mano receptora de la persona sordociega sobre su mejilla, mandíbula o barbilla e imita el gesto de reír.
“Afirmar o negar con la cabeza”
el interlocutor coloca la mano receptora de la persona sordociega sobre su mejilla, mandíbula o barbilla e imita el gesto de afirmar o negar con la cabeza.
“Levantar los hombros en señal de indiferencia”
el interlocutor coloca la mano receptora de la persona sordociega sobre su hombro e imita el movimiento de levantar los hombros.
“Está erguido, encogido, inclinado...”
el interlocutor coloca la mano de la persona sordociega sobre su hombro e imita la postura o movimiento del cuerpo.
“Levantar el pulgar en señal de aprobación”
“Agitar las manos para rechazar o quitar importancia”
“Decir que no agitando el dedo índice”
“Hacer el signo de autostop”
“Golpear la cara indicando que la persona tiene la cara dura”