- En las situaciones en las que hay que pedir el turno de palabra:
- Explicar a la persona sordociega la norma para pedir el turno (levantar la mano, escribir el nombre en un papel...).
- Indicarle el momento en que puede pedir el turno:
AHORA
TODAVÍA + NO
¡ESPERA! (opción 9)
- Hacer ver al moderador/coordinador que la persona sordociega desea hablar, si es preciso.
- Avisar a la persona sordociega cuando le hayan concedido el turno de palabra:
“Empiezas tú”
EMPEZAR + TÚ
“Ahora tú”
AHORA + TÚ
“Hablas tú”
HABLAR EN LENGUA ORAL + TÚ
- Hacerle saber si ha terminado su turno:
“Se ha terminado el tiempo”
TERMINAR + TIEMPO (excepto tiempo atmosférico)
“Te han interrumpido”
te han (deletreo) + INTERRUMPIR
- En situaciones con turno de palabra libre, es preciso informar a la persona sordociega de que:
- Su interlocutor está hablando y es necesario esperar:
¡ESPERA! (opción 7)
¡ESPERA! (opción 9)
- El interlocutor ha terminado de hablar y ya puede empezar a hablar:
“Puedes empezar”
TÚ + PODER (capacidad de hacer algo) + EMPEZAR
“Puedes hablar”
TÚ + PODER (capacidad de hacer algo) + HABLAR EN LENGUA ORAL
- Por su entonación o tono de voz, parece que el interlocutor ha terminado de hablar:
- El interlocutor ha hecho una pausa o se ha quedado en silencio:
“Está callado”
ESTAR + CALLADO
“Está esperando”
ESTAR + ESPERAR
- El interlocutor ha hecho un leve gesto para que la persona sordociega tome la palabra o responda:
- se explica a la persona sordociega que le ha hecho una señal con la cabeza.
- El interlocutor le ha cedido el turno de palabra con una mirada:
“Te está mirando para que hables tú”
te (deletreo) + ESTAR + MIRAR + PARA (preposición) + que (deletreo) + HABLAR EN LENGUA ORAL + TÚ
- Es preciso hacer saber a la persona sordociega si su interlocutor le ha interrumpido y ha empezado a hablar:
“Te ha interrumpido y ha empezado a hablar”
te ha (deletreo) + INTERRUMPIR + EMPEZAR + HABLAR EN LENGUA ORAL
- La persona sordociega ha empezado a hablar, interrumpiendo al interlocutor:
“Le has interrumpido”
TÚ + le has (deletreo) + INTERRUMPIR
- La persona sordociega quiere hablar y su interlocutor no se da cuenta o no hace caso y sigue hablando:
“No se ha dado cuenta y sigue hablando”
NO + se ha dado cuenta y (deletreo) + SEGUIR (continuar con lo empezado) + HABLAR EN LENGUA ORAL
“¿Quieres que le interrumpa?”
PREGUNTA + TÚ + QUERER + que le (deletreo) + INTERRUMPIR
- Se están solapando las voces, están hablando varios al mismo tiempo:
“Todos están hablando al mismo tiempo”
TODO + HABLAR EN LENGUA ORAL + MISMO + TIEMPO (excepto tiempo atmosférico)
“Los dos estáis hablando al mismo tiempo”
los (deletreo) + DOS (2) (número) + HABLAR EN LENGUA ORAL + MISMO + TIEMPO (excepto tiempo atmosférico)
- Para confirmar si la persona sordociega ha terminado de hablar:
- Preguntarle si ha terminado:
“¿Has terminado?”
PREGUNTA + TÚ + TERMINAR
PREGUNTA + TERMINAR
- Avisar a los interlocutores de que la persona sordociega ha terminado o indicarle que les avise él.